Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

El diseño de la investigación social

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

La ciencia en las ciencias sociales. King, Gary; Keohane Robert; Verba Sidney

Síntesis por Lic. Liliana Siede 

bullet

Dos formas de investigar, una sola lógica inferencial
bullet

Los estilos.

bullet

Definición de investigación científica en las ciencias sociales.

bullet

Diseño de la investigación.
bullet

El objetivo es la inferencia.

bullet

Los procedimientos son públicos.

bullet

Contenido es método.

bullet

Principales componentes del diseño de la investigación.

bullet

La pregunta de la investigación.

bullet

La teoría.

bullet

Los datos.
bullet

Utilización de los datos.

 

Dos formas de investigar, una sola lógica inferencial

El objetivo de este trabajo es relacionar las tradiciones de la investigación cuantitativa y la cualitativa mediante una misma lógica inferencial.

Para los autores, las diferencias estarían dadas por el estilo y las técnicas específicas.

Los estilos.

 La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.

La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.

“ Esas diferencias que se marcan entre ambas investigaciones son de tipo estilístico. Proceden de la misma lógica inferencial subyacente. Ambos pueden ser sistemáticos y científicos”.

Para entender un mundo social tenemos que barajar información que no es fácilmente cuantificable y también la que sí lo es. Todas las ciencias sociales necesitan comparar en cuestión de grado o de tipo.

“Las ciencias sociales que propugnan pretenden extraer del mundo inferencias descriptivas y causales. Se aplica de manera imperfecta reglas inferenciales teóricas a diseños de investigación y a datos empíricos imperfectos”.

Definición de investigación científica en las ciencias sociales.

Investigación científica es un ideal al que toda investigación cuanti o cualitativa sólo puede aproximarse.

Diseño de la investigación.

El objetivo es la inferencia.

La definición de ciencia conlleva utilizar los datos inmediatos para hacer inferencias que conduzcan a algo más amplio que no se observa directamente. Inferencia descriptiva: utiliza observaciones del mundo para revelar otros hechos que no se han observado. Inferencia causal: conoce efectos causales a partir de los datos observados.

Los procedimientos son públicos.

La investigación científica utiliza métodos explícitos para generar y analizar datos, codificados y públicos, que pueden evaluarse.

Si el método y la lógica de las observaciones e inferencias de un investigador no son explícitos, no hay forma de juzgar la validez de lo que se ha hecho.

Todos los métodos tienen sus limitaciones. Que sean explícitos permite que se comparen, que se modifiquen o se reproduzcan. Las conclusiones son inciertas.

La inferencia es un proceso imperfecto. Es imposible llegar a conclusiones ciertas utilizando datos inciertos. La inferencia que carece de un cálculo de incertidumbre, no es ciencia.

Contenido es método.

La investigación científica propugna un conjunto de normas inferenciales de la que depende su validez.  El principal contenido de la ciencia son sus métodos y reglas, no su objeto de estudio.Cuando la ciencia es buena es una empresa social.

La complejidad que se percibe en una situación depende en parte de en qué medida podemos simplificar la realidad adecuadamente y nuestra capacidad de simplificar depende de si podemos extraer con coherencia resultados y variables explicativas. La complejidad depende, en parte del estado de nuestra teoría.

Una de las formas de comprender estos hechos es mediante la búsqueda de generalizaciones. Que conceptualizan cada caso dentro de un tipo de acontecimiento del que se dice que tiene una serie de características generales.

Análisis contrafáctico: es la construcción mental de una serie de acontecimientos que se altera mediante la modificación de una o más condiciones.

Principales componentes del diseño de la investigación.

La pregunta de la investigación.

La pregunta de la investigación, la teoría, los datos y la utilización de los datos.

Cuando hay una pregunta para la investigación ¿Cómo podemos llevar a cabo una investigación  para dar explicaciones válidas a los fenómenos sociales y políticos?. Se comienza con una pregunta y se continúa con las fases de diseño y realización.  Se debe plantear una pregunta importante para el mundo real. Un proyecto de investigación tiene que hacer una aportación concreta a lo escrito en un área académica identificable, aumentando la capacidad colectiva de dar explicaciones científicas verificables a algún aspecto del mundo.

La teoría.

Esta es una especulación razonada y precisa sobre la respuesta que cabe dar a la pregunta de una investigación, e incluye una declaración de por qué tal respuesta es correcta. Debe estar en consonancia con los datos  disponibles sobre la pregunta de la investigación. Es el primer paso de la investigación. Hay que elegir teorías que puedan estar equivocadas.  Para asegurarse de que una teoría es falsable, hay que elegir una que pueda generar tantas consecuencias observables como sea posible. Al diseñar teorías es preciso ser lo más concreto posible.

Principio de concisión: las teorías más simples tienen más probabilidades.  Es un juicio sobre la naturaleza del mundo se presupone que es simple.

Los datos.

Son informaciones sobre el mundo recogidas de forma sistemática y pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo. Es importante registrar y detallar el proceso con el que se generan los datos. Sólo si conocemos el proceso de obtención de los datos podremos hacer inferencias descriptivas y causales válidas. Para evaluar mejor una teoría hay que recoger datos acerca de la mayor cantidad posible de consecuencias observables. Hay que maximizar la validez de nuestras mediciones. Es necesario asegurarse de que los métodos de recolección de datos son fiables. Todos los datos y análisis deben ser en la medida de lo posible, reproducibles.

Utilización de los datos.

Es el tema principal de los métodos estadísticos, es la mayor aportación de la estadística inferencial a las ciencias sociales. Es necesario utilizar datos que no estén sesgados, es decir que como promedio sean correctos.  Un procedimiento no sesgado es correcto si se considera como una media de muchas aplicaciones.

Sesgo de selección: consiste en elegir observaciones de tal manera que se distorsiona sistemáticamente la población de la que procede.

Eficiencia. Para lograr  que los datos se utilicen de manera eficiente hay que maximizar la información que se ha tenido en cuenta para hacer las inferencias descriptivas o causales.

La utilización de consecuencias observables para vincular la teoría y los datos. Para que una teoría merezca la pena debe contemplar consecuencias relacionadas con las observaciones que esperamos encontrar si es correcta. Estas consecuencias observables han de guiar nuestra recolección de datos y ayudarnos a distinguir entre lo relevante de lo irrelevante.

Maximización de control.  Hay varias maneras de aumentar el control. La principal consiste en incrementar el número de consecuencias observables de nuestra hipótesis  y buscar el modo de confirmarlas.

Falacia ecológica: utiliza de forma incorrecta datos agregados para hacer inferencias sobre individuos.

Admitir la incertidumbre. Es necesario calcular de forma razonable el grado de incertidumbre de las inferencia fiables. La inferencia causal es un proceso en el que cada conclusión es una oportunidad de investigación más, a fin de profundizar esa inferencia y ponerla a prueba.