Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

Cr/Reglamento a la ley de autorizaciones para transplantar órganos y materiales anatómicos humanos

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

Decreto 24605-S del reglamento a la ley de autorizaciones para transplantar órganos y materiales anatómicos humanos

El Presidente de la Republica y el Ministro de Salud

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 inciso 3) y 18) de la Constitución Política; 28 párrafo segundo inciso b) de la Ley No. 6227 de 2 de mayo de 1978 "Ley General de la Administración Pública"; 1, 2, 4, 7 y 23 de la Ley No. 5395 de 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud"; 27 de la Ley No. 7409 de 12 de mayo de 1994 "Ley de Autorización para Transplantar Organos y Materiales Anatómicos Humanos"; 6 y 24 de la Ley No. 7184 de 18 de julio de 1990 "Ley de Aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

 

Considerando:

.- Que la Salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado.

.- Que los transplantes de órganos vitales en seres humanos, solo podrán efectuarse en establecimientos de atención médica que han sido especialmente autorizados por el Ministerio de Salud para tales efectos, después de comprobar que disponen de elementos profesionales especializados, de instalaciones y equipos adecuados, debiéndose cumplir además, las exigencias reglamentarias pertinentes.

.- Que el ordenamiento jurídico prohibe la comercialización de órganos y materiales anatómicos humanos.

.- Que el ordenamiento jurídico autoriza, como técnica terapéutica, la obtención e implantación de órganos y materiales anatómicos humanos.

.- Que mediante artículo 27 de la Ley No. 7409 de 12 de mayo de 1994 "Ley de autorizaciones para transplantar órganos y materiales anatómicos humanos", se autoriza al Poder Ejecutivo para emitir el reglamento respectivo.

Por Tanto, decretan: Reglamento a la ley de autorizaciones para transplantar organos y materiales anatomicos humanos

Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Para efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

"Banco de órganos": lugar donde se conservan órganos o tejidos en condiciones óptimas para ser transplantados.

"Cadáver": cuerpo de un organismo después de la muerte.

"Donador": persona que suministra un tejido, órgano o parte de este para un transplante.

"El Ministerio": Ministerio de Salud.

"Hospitales autorizados": aquellos que cuentan con autorización del Ministerio de Salud para realizar transplantes de órganos o materiales anatómicos humanos.

"Implantación de órganos": acto quirúrgico que conduce a ubicar un órgano donde debe funcionar.

"La Comisión de Transplantes": Comisión Reguladora de Transplantes de Organos y Materiales Anatómicos Humanos.

"Ley": Ley 7409. Autorización para transplantar órganos y materiales anatómicos humanos.

"Materiales anatómicos humanos": órganos o tejidos humanos para ser transplantados.

"O.I.J.": Organismo de Investigación Judicial

"Organo": entidad morfológica formada por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño del mismo trabajo fisiológico.

Receptor": Individuo que recibe un tejido u órgano en una técnica terapéutica de transplante.

"Reglamento": Reglamento a la Ley 7409 Autorización para transplantar órganos y materiales anatómicos humanos.

"Técnica Terapéutica": procedimiento para curar.

"Tejidos": conjunto de células especializadas que cumplen una función dentro de un sitema.

Artículo 2º.- La obtención de órganos y materiales anatómicos humanos de donadores vivos o de cadáveres humanos, para implantar en seres humanos con fines terapéuticos, se regirá por las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento.

Artículo 3º.- Se considerará una técnica terapéutica, la obtención e implantación de órganos y materiales anatómicos humanos. La implantación se efectuará sólo cuando existan razones fundadas para considerar que el transplante mejorará sustancialmente la esperanza o las condiciones de vida del receptor.

Artículo 4º.- La implantación de órganos y materiales anatómicos humanos sólo se podrá realizar en Hospitales debidamente autorizados, según parámetros del Ministerio de Salud.

Artículo 5º.- Los transplantes serán realizados por Médicos con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario capacitado, que cumpla los requisitos académicos exigidos por los colegios profesionales respectivos para laborar en esa área.

Artículo 6º.- El coordinador del equipo profesional multidisciplinario de trasplante será el único autorizado para brindar información en relación con el donante y el receptor, así como cualquier información relacionada con esta técnica terapéutica y su evolución. Se preservará el anonimato de las partes involucradas a solicitud de las mismas, constando en el expediente clínico dicha voluntad.

Capítulo II De la obtencion de organos y materiales anatomicos humanos procedentes de donadores vivos

Artículo 7º.- Al donante se le garantizará el consentimiento informado, por lo cual no deberá ser sometido a ningún tipo de coacción, por parte de: sus familiares; familiares del receptor del transplante; y personal Hospitalario.

Artículo 8º.- La Comisión de Transplantes confeccionará un formulario que hará llegar a los centros hospitalarios debidamente autorizados por el Ministerio de Salud para la realización de los transplantes, en el cual el donante consentirá sobre la donación, aceptando los riesgos, secuelas, evoluciones previsibles y limitaciones resultantes de la misma.

Artículo 9º.- El formulario, mencionado en el artículo anterior, deberá ser firmado por el donante, ante dos testigos, como requisito de validez. El documento original constará en el expediente clínico que al efecto llevará el centro hospitalario, una copia se le entregará al paciente interesado y otra será remitida a la Comisión.

Artículo 10º.- Aun cuando el donante hubiese firmado el formulario mencionado en el artículo 8 del presente Reglamento, podrá en cualquier momento revocar el consentimiento expresado, lo cual se consignará en el expediente clínico indicando fecha y hora de tal manifestación, remitiendo copia de la misma a la Comisión de Transplantes.

Capítulo III De la obtencion de organos o materiales anatomicos humanos de fallecidos

Artículo 11º.- Para la extracción de órganos u otros materiales anatómicos humanos de fallecidos, se aplicará el consentimiento presuntivo establecido en el artículo 9 de la Ley.

Artículo 12º.- Para los efectos del Artículo 10 de la Ley, el formulario en el que la persona manifieste su negativa a donar total o parcialmente órganos y materiales anatómicos, deberá contener lo siguiente:

a. Fecha.

b. Nombre.

c. Número de Cédula y demás calidades del donante.

d. Manifestación de la voluntad establecida en el Artículo 11 de la Ley.

e. En caso de existir voluntad de donar parte de sus órganos, se indicará cuáles de ellos.

f. Firma del donante o quien firme a su ruego.

g. Cualquier observación que se desee agregar.

Artículo 13º.- La Comisión de Transplantes, confeccionará el formulario oficial, de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el cual será enviado al Registro Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, a la Dirección General de Educación Vial y a los centros hospitalarios del país. El mismo constará de tres tantos, que serán distribuidos así: original para la Comisión de Transplantes, una copia al interesado y otra copia para la institución que atendió a la persona que hace la manifestación de voluntad.

Artículo 14º.- Las Instituciones responsables, a que se refiere el artículo anterior, deberán remitir a la Comisión de Transplantes, dentro de los siguientes cinco días hábiles a la fecha de recepción, los formularios a que se refieren el citado artículo.

Artículo 15º.- La Comisión de Transplantes, por su parte, y dentro de los siguientes siete días hábiles a la recepción de los formularios remitidos por las instituciones a que se refiere el artículo 13 del presente Reglamento, enviará copia de los citados formularios a cada uno de los Hospitales acreditados por el Ministerio de Salud para realizar transplantes en seres humanos.

Artículo 16º.- La Comisión de Transplantes confeccionará el formulario en donde se consigne la autorización para obtener órganos o materiales anatómicos de la persona fallecida que esté a la orden del Departamento de Medicina Legal del O.I.J. Dicho formulario deberá ser suscrito por el Médico Forense de turno

Artículo 17º.- El Médico Forense deberá apersonarse al Centro Hospitalario para firmar el formulario de autorización, quedando original del mismo en el expediente clínico que para tal efecto deberá llevar el centro hospitalario. Además, el Centro Hospitalario remitirá copia a la Comisión de Transplantes y a la Medicatura Forense.

Artículo 18º.- El equipo profesional interdisciplinario tratante deberá seguir lo establecido en el artículo 14 de la ley, en cuanto a los signos de muerte neurológica se refiere.

Artículo 19º.- El cadáver una vez realizada la extracción de órganos y materiales anatómicos será remitido a la morgue del hospital para los efectos correspondientes. En los casos médico legales, se remitirán al Departamento de Medicina Legal del O.I.J.

Capítulo IV Requisitos para autorizar implantacion de organos y materiales anatomicos humanos

Artículo 20º.- La implantación de órganos y materiales anatómicos humanos se realizará en estricto apego a los requisitos que establece el artículo 17 de la Ley.

Artículo 21º.- En el caso de los receptores de órganos y materiales anatómicos humanos, el equipo profesional interdisciplinario tratante deberá cumplir con el consentimiento informado, tal y como está regulado en los artículos 7, 8, 9 y 10 del presente Reglamento.

Capítulo V De la comision reguladora de transplantes de organos y materiales anatomicos humanos

Artículo 22º.- Con el fin de conformar la Comisión creada en el artículo 18 de la ley, el Ministro de Salud, quien la preside, solicitará a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, a la Procuraduría General de la República y a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, la designación de sus representantes. Asimismo, solicitará terna a la Dirección de cada centro hospitalario autorizado para realizar transplantes, las cuales deberán estar conformadas por miembros de los equipos profesionales interdisciplinarios participantes en los mismos, para la escogencia de los dos representantes ante la Comisión de los equipos de transplantes.

Artículo 23º.- Los Médicos escogidos por el Ministro de Salud, durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelectos.

Artículo 24º.- Los miembros de la Comisión no percibirán ningún tipo de retribución económica por el desempeño de funciones

Artículo 25º.- Efectuado el nombramiento de los miembros de la Comisión de Transplantes, el cual deberá constar en Acuerdo del Poder Ejecutivo, el presidente informará del mismo a los Jerarcas de las instituciones representadas en ella, quienes les otorgarán el permiso respectivo para asistir a las sesiones de la Comisión.

Artículo 26º.- La Comisión de Transplantes se reunirá ordinariamente una vez al mes, y extraordinariamente las veces que lo considere necesario, previa convocatoria del presidente con por lo menos dos días de anticipación.

Artículo 27º.- El quorum para que la Comisión pueda sesionar válidamente será de cuatro miembros, y los acuerdos serán tomados por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, el Presidente tendrá derecho al voto de calidad o doble voto.

Artículo 28º.- Si no hubiere quorum a la hora señalada, la Comisión podrá sesionar válidamente en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera, con los miembros presentes.

Artículo 29º.- Dos ausencias injustificadas a las sesiones de la Comisión por parte de sus miembros, faculta al Ministro de Salud para removerlos de sus cargos, debiendo cumplirse posteriormente con los trámites para nombrar al sustituto.

Capítulo VI Bancos de organos

Artículo 30º.- La Comisión de Transplante dará las pautas para la creación y reglamentación de bancos de órganos en los diferentes Centros Hospitalarios debidamente acreditados por el Ministerio de Salud para la realización de transplantes.

Artículo 31º.- La Comisión establecerá una red de comunicación entre los Centro Hospitalarios que realizan transplantes, para la mejor información y utilización de los órganos y materiales anatómicos que se disponga.

Capítulo VII Disposiciones Finales

Artículo 32º.- La Comisión de Transplantes velará por el estricto cumplimiento de los dispuesto en los artículos 25 y los Transitorios I y II de la Ley.

Artículo 33º.- Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República a los veinte días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cinco.

 

Jose Maria Figueres Olsen

Presidente de la Republica

 

 

Herman Weinstok Wolfowicz

Ministro de Salud

* Publicado en La Gaceta No. 177 del 19-9-95.