Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

Ec/Reglamento para la aplicación de la ley de trasplante de órganos y tejidos

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

Decreto  1600

 

Capítulo I DISPOSICIÓN GENERAL

Art. 1.- La extracción y trasplante de órganos y componentes anatómicos, estarán sujetos a las disposiciones señaladas en la Ley, las previstas en este reglamento y normas, disposiciones y resoluciones del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos ONTOT.

Capítulo II CERTIFICACIÓN DE MUERTE CEREBRAL

Art. 2.- La certificación de muerte cerebral, previa a los procedimientos destinados a la utilización de órganos o componentes anatómicos con fines de trasplante, será indispensable sólo en caso de trasplante de riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmones. En caso de tejidos como piel, córnea y huesos será suficiente la certificación usual de muerte, por parte de un medico.

Art. 3.- El procedimiento para trasplante de órganos y tejidos, se halla sujeto al control que al efecto ejercerá el ONTOT.

Art. 4.- En niños, se aplicará el período de observación de acuerdo con los criterios y diagnósticos de muerte cerebral vigentes a la fecha del fallecimiento.

Art. 5.- Se utilizará un certificado único de muerte cerebral, que será completado por los profesionales a los que hace referencia el Art. 2 de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, considerando en él los parámetros mencionados en el citado artículo.

Capítulo III DE LA EXTRACCIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y COMPONENTES ANATÓMICOS

Art. 6.- A fin de que tengan fiel cumplimiento y aplicación los requisitos señalados en el Art. 3 de la Ley, para la donación en vida de componentes anatómicos, se aplicará el siguiente procedimiento:

a) El grupo médico de trasplante, realizará la evaluación del estado de salud física y mental del donante, la que consistirá en un minucioso examen general y en particular del órgano a extraer, con los procedimientos y tecnologías más adecuados para el caso, a fin de que los riesgos a asumir el donante, sean minimizados hasta un margen razonable para cualquier procedimiento quirúrgico. Si fuera necesario un diagnóstico respecto al estado mental de la persona, se podrá acudir al apoyo del especialista correspondiente;

b) No podrá procederse a la extracción de un órgano o componente anatómico, sin que previamente el donante y el receptor hayan sido informados, por el coordinador de trasplantes hospitalario o del servicio de la especialidad comprometida o, a su vez por quien haga las veces del mismo, sobre las posibles consecuencias y secuelas físicas o psicológicas de su decisión y sobre la evolución previsible en uno y otro caso;

c) La decisión del donante y la comprensión del receptor y de los procedimientos cumplidos, deberán quedar asentados en un formulario que para el efecto elaborará el ONTOT, en el que además deberán firmar dos testigos;

d) Para el caso en que el donante sea menor de edad, como es el de excepción señalado en el inciso 2do. del Art. 13 de la Ley, relativo a la donación de médula ósea, podrá ser autorizada exclusivamente por los padres del menor;

e) No podrá extraerse un componente anatómico, si no se ha predestinado el receptor, a quien igualmente se le instruirá de las circunstancias señaladas en el literal anterior,

f) Debe explicarse de manera obligatoria al donante, que dentro de un margen razonable de posibilidades, la extracción de partes o tejidos y la remoción de órganos, no implicará riesgos de incapacidad funcional, temporal o permanente; y,

g) Además del formulario con el consentimiento, que va agregado a la historia clínica, deberá enviarse un informe al Organismo Nacional para su registro y control, quien lo mantendrá en su archivo.

Art. 7.- Toda persona mayor de 18 años, podrá realizar una donación previa, para después de su muerte y la realizará por medio de una declaración escrita en una tarjeta de donación que será distribuida y coordinada en los hospitales estatales, del IESS, de la Junta de Beneficencia, clínicas y hospitales privados, en la misma que se hará constar él o los órganos que autoriza o prohíbe extirpar. Si no existe particularización, se supone que la donación es de todos los órganos. Esta autorización puede ser revocada por la misma persona, en el mismo documento. La tarjeta de donación será elaborada por el M.S.P. a través del organismo correspondiente (ONTOT).

Art. 8.- El vínculo familiar con motivo de autorizaciones para la donación, será acreditado de la siguiente manera, en forma excluyente: cónyuge, hijo mayor de 18 años, padres y hermano mayor de 18 años. En caso de encontrarse presentes dos familiares con igual grado de parentesco y poder de decisión, bastará que uno se oponga para que no se realice la extracción.

Art. 9.- Una vez producida la muerte de una persona, en los términos de la Ley materia de este Reglamento, se podrá disponer de todos o parte de sus componentes anatómicos, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 4 de la misma, siendo obligación del médico o equipo de médicos que intervengan, el verificar hasta el último momento que no exista la oposición señalada y prevista en el Art. 14. Se presume la inexistencia de la oposición cuando no media ninguna de las limitaciones señaladas al respecto.

Art. 10.- Se considera equipo de trasplante, todo el personal que participa en el acto quirúrgico y en el manejo clínico; sus integrantes son solidariamente responsables del cumplimiento de las exigencias y requisitos señalados en la Ley y en este Reglamento.

Los profesionales que integran el equipo de trasplante deberán tener la suficiente capacitación y experiencia en la especialidad correspondiente, la certificación de cada grupo de especialistas en particular, será refrendada por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el ONTOT como organismo regulador competente.

Art. 11.- En caso de muerte natural, es suficiente la certificación de los médicos que determinen la muerte cerebral, para proceder a la extracción de los órganos y/o tejidos, después del conocimiento de los familiares acerca del diagnóstico de muerte.

Art. 12.- En caso de muerte violenta, una vez autorizado el levantamiento del cadáver, se puede proceder con el acto de extracción, cuyo protocolo se agregará al informe de autopsia.

Art. 13.- En ningún caso, los gastos incurridos en el proceso de la donación serán sufragados por los familiares del donante.

Art. 14.- Los trasplantes contemplados en la Ley se realizarán con intervención de médicos previamente facultados por la autoridad competente y en centros médicos a los que se exigirá que hayan cumplido con todas las regulaciones sanitarias señaladas en la Ley y dispongan de implementación técnica para cada caso de trasplante en particular. Además, todos los centros de ablación o implante, su personal médico y técnico, serán acreditados de acuerdo a los estándares que fije la comisión respectiva del ONTOT, el que será responsable solidario de la acreditación de los establecimientos que no cumplan con los requisitos, así como en los casos en que no se hayan reveído las acreditaciones para centros de trasplantes, que por alguna razón, hubieran disminuido sus condiciones físicas, de personal, equipos o instrumental.

Art. 15.- Para que un hospital o clínica sea habilitado para realizar trasplantes, según la especialidad, deberá reunir los siguientes requisitos:

A. Trasplantes de corazón, pulmón, páncreas, riñón, hígado e intestino:

a) Dos quirófanos adyacentes para uso simultáneo;

b) Material quirúrgico adecuado y suficiente para cada tipo de cirugía; y,

c) Laboratorio de la especialidad, rayos x y ecografía con acceso directo a terapia intensiva, que dispondrá personal médico permanente las 24 horas del día.

B. Trasplantes de corazón, pulmones y válvulas:

Además de lo anotado en el literal A., deberán disponer:

a) Servicios de cirugía con posibilidades de uso continuo; y,

b) Equipos de hemodinamia y circulación extracorpórea dentro de la clínica u hospital.

C. Trasplantes de hígado, páncreas e intestino:

Además de lo consignado en el literal A., deberá contarse con:

a) Servicio de cirugía general; y,

b) Equipo de radiología con intensificador de imágenes, dentro del quirófano, para uso en cualquier momento, incluso transoperatorio.

D. Extracción e injerto del riñón:

Además de lo consignado en el literal A., deberá contarse con:

a) Servicio de cirugía general; y,

b) Equipos para diálisis intra y extracorpórea.

E. Extirpación o injerto de elementos osteoarticulares, piel y córneas:

Deberá disponerse de:

a) Quirófano;

b) Instrumental adecuado para la especialidad;

c) Equipo de rayos x con intensificador de imágenes para uso intraoperatorio, sólo para sistema osteoarticular; y,

d) Microscopio especular para uso intraoperatorio, en trasplante de córneas.

Art. 16.- Excepcionalmente, se realizará la ablación en centros no calificados previamente, cuando exista una razón muy importante, como por ejemplo la distancia o dificultad de trasladar al donante. Este centro deberá cumplir con equipamiento mínimo indispensable, para garantizar un correcto manejo quirúrgico. El ONTOT determinará y coordinará cuáles son estos centros.

Capítulo IV DE LA EXTRACCIÓN Y TRASPLANTE DE CORNEAS

Art. 17.- Después de haberse establecido el fallecimiento de una persona a través del certificado médico respectivo, sin que sea necesario certificar la muerte cerebral, conforme lo determina el Art. 2 de la Ley, no podrá extraerse las córneas de cadáveres que no hayan sido sometidos a exámenes completos, incluso virales para descartar enfermedades infectocontagiosas. La extracción del tejido corneal se puede hacer hasta ocho horas después del fallecimiento de la persona.

Art. 18.- Tanto la extracción como el trasplante de córneas, se realizará exclusivamente por personal médico especializado y debidamente autorizado por las instituciones de salud, donde funcionan bancos de ojos y que tengan la acreditación del ONTOT.

Capítulo V DE LA DONACIÓN DE COMPONENTES ANATÓMICOS

Art. 19.- Para el caso de donación en vida, de componentes anatómicos, los centros médicos autorizados dispondrán de un formulario único emitido por el Ministerio de Salud, a través del ONTOT.

Art. 20.- Para la donación en vida de componentes anatómicos con fines de trasplante, la declaración de consentimiento del donante se la otorgará ante un notario público, a la que se anexará el correspondiente informe psiquiátrico sobre la normalidad de sus facultades mentales.

En la declaración notarial se harán constar, además de los datos señalados en el Art. 14 inciso 2do. de la Ley, cualquier otro que desee consignarlo el donante.

Art. 21.- Aparte de los parientes señalados en la Ley, por excepción puede realizarse la donación en favor de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuando el receptor no tenga los referidos en la Ley. El parentesco deberá certificarse ante una notaría del cantón, con cédulas de ciudadanía y dos testigos idóneos.

Art. 22.- La objeción familiar será de tipo excluyente, en el siguiente orden:

El cónyuge;

El conviviente que haya mantenido unión de hecho en los términos reconocidos por la Ley:

a) Hijo mayor de 18 años;

b) Cualquiera de los padres;

c) Cualquiera de los hermanos mayor de 18 años;

d) Padres políticos; y,

e) Hermanos políticos.

El vínculo familiar será acreditado, a falta de otra prueba, mediante declaración jurada y escrita.

Art. 23.- La presunción de consentimiento para una donación surge ipso-jure si no existe oposición expresa. La oposición a esta presunción deberá efectuarse por escrito de parte de cualquiera de los familiares mencionados en el Art. 15 de la Ley y Art. 22 de este Reglamento, con la presencia de dos médicos o dos testigos idóneos, de todo lo cual se dejará constancia en la ficha de ingreso en el Servicio de Admisión del Centro Medico o en la historia clínica, siempre y cuando no se hubiere expresado al respecto con anterioridad.

Art. 24.- En caso de ausencia de los parientes señalados en el artículo 22, por más de seis horas, después de la declaratoria de muerte, a pesar de haber hecho todas las gestiones necesarias para localizarlos y de no ser esto posible, se solicitará al Juez de Instrucción competente la autorización para practicar la ablación, la que deberá pronunciarse acto seguido, dada la naturaleza del procedimiento clínico y quirúrgico. En caso de muerte violenta, se seguirán los mismos procedimientos.

Art. 25.- Para el caso de donación de médula ósea deberá cumplirse con los protocolos que establezca la comisión respectiva del ONTOT.

Capítulo VI DEL BANCO DE ÓRGANOS, COMPONENTES ANATÓMICOS Y LÍQUIDOS ORGÁNICOS

Art. 26.- La reglamentación estará a cargo del ONTOT. La licencia tendrá validez un período no mayor de tres años y podrá ser revocada por parte de la autoridad competente (ONTOT), si se demuestra una disminución de las condiciones que permiten su habilitación.

La renovación de la licencia se la realizará previa inspección, control y análisis de resultados, por parte de la entidad reguladora nacional; estas renovaciones tendrán validez por igual tiempo y podrán efectuarse indefinidamente, si el centro médico cumple con todas las indicaciones y reglamentos del Organismo Nacional.

Art. 27.- El ONTOT, siendo un organismo de control y coordinación, abrirá y llevará un Registro Nacional de Órganos y Componentes Anatómicos recuperados y entregados a los respectivos receptores.

Art. 28.- El ONTOT, constituirá la comisión que distribuirá los órganos y componentes anatómicos, mediante una reglamentación especial y siguiendo un estricto orden de prioridad científica. La conformación de esta comisión estará de acuerdo con la Ley.

Art. 29.- El ONTOT, dentro de la escala de prioridades, establecerá como primario el otorgamiento de los órganos en secuencia en el ámbito nacional. En último término, si no hay receptores idóneos en el País, se podrá enviar a otros países con los que el organismo haya establecido convenios.

Art. 30.- Cualquier entidad de salud pública o privada, que tenga autorización para efectuar ablaciones de órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos, no podrá comercializar con ellos y sólo serán cobrados estrictamente los valores específicos producto de la ablación y conservación de estos órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos.

Capítulo VII DE LA PROMOCIÓN

Art. 31.- El Ministerio de Salud a través del ONTOT, realizará, autorizará y coordinará campañas de educación e información, para todo nivel de la población, fomentando la conciencia solidaria en favor de los enfermos que necesiten de la donación de órganos y trasplante.

Todo evento de carácter cultural, social o deportivo, que tengan como finalidad promocionar o difundir esta actividad solidaria, de contenido humano y científico, contará con el respaldo y auspicio de las autoridades estatales de salud y afines.

Art. 32.- El ONTOT, será el organismo que coordinará todas las actividades que se realicen en torno a la temática de trasplantes de órganos y tejidos dentro del País y sus acciones estarán enmarcadas en las leyes y normas que para su funcionamiento se expedirán.

Capítulo VIII DE LAS SANCIONES

Art. 33.- Quienes infrinjan la Ley en la forma determinada en el capítulo de las prohibiciones y sanciones, quedan además sujetos a la correspondiente indemnización de daños y perjuicios que puedan derivarse de dichos actos.

Capítulo IX DISPOSICIÓN FINAL

Art. 34.- Las acciones médico clínicas y las intervenciones quirúrgicas de extracción y trasplante, se ejecutarán únicamente cuando se aseguren con claridad las circunstancias de salud establecidas en el Art. 22 de la Ley y Art. 6 de este Reglamento.

De la ejecución del presente Reglamento, que entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial, encárgase al Ministerio de Salud Pública.

 

FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

1.- Suplemento del Registro Oficial 356, 8-VII-98.

COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS (CONTOT)

(Acuerdo No. 1403)

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Considerando:

Que, la Ley No. 158 de Transplantes de Órganos y Tejidos, fue expedida el 20 de julio de 1994 y promulgada en el Registro Oficial No. 492 de 27 del mismo mes y año;

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1600, expedido el 6 de julio de 1998 y promulgada en el Registro Oficial No. 356 de 8 del indicado mes y año, se expidió el Reglamento para la aplicación de la Ley de Transplante de Órganos y Tejidos;

Que, el Art. 1 del antedicho Reglamento se establece que la extracción y transplantes de órganos estarán sujetos a las disposiciones de la Ley, el Reglamento y las Resoluciones del Organismo Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos;

Que, la denominación de organismo Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos es muy general e indeterminada, por lo que se hace necesario crear una entidad con una denominación más específica y apropiada; y,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales,

Acuerda:

Art. 1.- Crear con sede en la ciudad de Quito, la Comisión Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos (CONTOT), adscrita al Ministerio de Salud Pública, bajo la dependencia de la Dirección General de Salud, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Art. 2.- La Comisión Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos tendrá como objetivo principal el control de los procedimientos para transplante de órganos y tejidos y los condicionamientos bio-éticos de los mismos.

Art. 3.- La Comisión Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos estará integrada por los siguientes miembros:

1.- El Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública, o su delegado;

2.- Un representante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS);

3.- Un representante de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas;

4.- El Director de Sanidad de la Policía Nacional;

5.- Un representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil;

6.- Un representante de la Cruz Roja Ecuatoriana;

7.- Un representante de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA);

8.- Una representante de la Federación Médica Ecuatoriana;

9.- El Presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana;

10.- Un representante de las Asociaciones de Clínicas y Hospitales Privados;

11.- Un representante de las Asociaciones o Fundaciones relacionadas con actividades de transplantes; y,

12.- El Coordinador Nacional del CONTOT.

Art. 4.- Todos los miembros de la Comisión a excepción del indicado en numeral 1 del Art. anterior, podrán tener un delegado suplente que serán designados por los organismos que representan de acuerdo con su propia normativa interna.

Art. 5.- La Comisión Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, estará presidida por el Director General de Salud, o su delegado.

En ausencia o falta del Presidente lo subrogarán en sus funciones, los miembros señalados en los numerales 2 y 3, en su orden.

Art. 6.- La Comisión Nacional de Transplantes y Tejidos se reunirá ordinariamente, cada dos meses, previa convocatoria con ocho (8) días de anticipación por el Presidente del organismo y extraordinariamente por resolución del Presidente o a petición escrita de por lo menos 5 de sus miembros. En esta reunión sólo podrá tratarse los asuntos sobre los cuales consten en la convocatoria.

Art. 7.- El quórum para la instalación y funcionamiento de la Comisión de Transplante de Órganos y Tejidos será el equivalente a la mitad más uno de sus miembros.

Las resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de votos de los miembros concurrentes a la sesión.

Art. 8.- Son funciones de la Comisión Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos:

1.- Hacer cumplir la Ley de Transplantes de Órganos y Tejidos y su Reglamento, a personas naturales y jurídicas que tengan relación con estos procedimientos;

2.- Proponer a la Dirección General las normas técnicas que regularán el Transplante de Órganos y Tejidos, de conformidad con la Ley de Transplante de Órganos y Tejidos;

3.- Establecer el control bio-ético en las unidades hospitalarias y establecimientos privados donde se practiquen actividades relacionadas con transplantes de órganos y tejidos;

4.- Propiciar, autorizar y coordinar actividades de docencia, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales y más personas vinculadas con el transplante de órganos y tejidos;

5.- Promover la investigación científica y mantener intercambio de información nacional e internacional;

6.- Procurar la publicación periódica de informes, reseñas y más documentos relacionados con el transplante de órganos y tejidos;

7.- Promover la creación y desarrollo de centros de transplante, de extracción y/o transplante de órganos, de acuerdo a capacidad asistencial y nivel de complejidad dando la correspondiente asistencia técnica;

8.- Celebrar convenios con otras entidades para su participación en el sistema;

9.- En concordancia con los artículos 19 y 20, Capítulo VII de la Ley de Transplantes de Órganos y Tejidos, la CNT ejecutará, autorizará, avalará y coordinará campañas de educación e información para promover una conciencia solidaria a la población, a favor de los enfermos que necesiten transplante y de la donación y registro de órganos post-mortem;

10.- Aprobar y ejecutar el Plan de Actividades y el Presupuesto Anual correspondiente preparado por la Secretaría Ejecutiva;

11.- Aprobar los Reglamentos Internos relativos a su ordenamiento administrativo y financiero y sus correspondientes reformas; y,

12.- Designar al Coordinador y al Asesor Jurídico.

DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

Art. 9.- La Comisión Nacional de Transplante dispondrá de una Secretaría Ejecutiva que será el órgano de apoyo institucional, la misma que estará a cargo de un coordinador quién será también el Secretario de la Comisión, el mismo que tendrá voz informativa pero no voto.

El coordinador deberá ser un médico de las Unidades Hospitalarias pertenecientes a entidades públicas de salud, relacionado con la especialidad de Transplantes, el mismo que será designado por el Director General de Salud.

Art. 10.- La estructura y demás funciones de la Secretaría Ejecutiva, se establecerán en el Reglamento Interno.

Art. 11.- La Secretaría Ejecutiva, dispondrá de un Asesor Jurídico designado por la Comisión Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos.

Art. 12.- Son funciones de la Secretaría Ejecutiva las siguientes:

1.- Coordinar en la inspección periódica a los hospitales, clínicas donde se realicen las actividades señaladas en la Ley de Transplante de Órganos y Tejidos y su Reglamento, a fin de verificar si cumplen con las condiciones y garantías de seguridad, eficacia y calidad de funcionamiento, y de esta manera aplicar las sanciones correspondientes si fueren del caso, conforme a lo que dispone el Código de la Salud.

2.- Investigar si los procedimientos técnicos y bio-éticos inherentes al mantenimiento de potenciales donantes cadavéricos, diagnóstico de muerte, ablación, preservación y transporte establecidas.

3.- De acuerdo a los artículos 17 y 18 del Capítulo VI de la Ley de Transplante de Órganos y Tejidos, la Comisión Nacional coordinará el registro nacional de órganos y materiales anatómicos recuperados y su distribución a nivel nacional, así como también la recepción y el envío a nivel internacional.

4.- Dirigir las acciones que permitan mantener actualizada la lista de espera de receptores potenciales, de órganos y materiales anatómicos en el orden nacional, coordinando su acción con organismos regionales o provinciales de similar naturaleza.

5.- Efectuar el seguimiento de los pacientes transplantados con fines de control estadístico.

6.- Proponer normas, proyectos de instructivos y manuales de procedimiento para conocimiento de la Comisión Nacional.

7.- Prestar asistencia técnica a las entidades que realicen actividades de transplante.

8.- Previa autorización de la Comisión Nacional asistir técnica y financieramente, mediante subsidios, préstamos y subvenciones, a los tratamientos transplantológicos que se realicen en establecimientos acreditados, siempre y cuando la condición socioeconómica de los pacientes lo justifique, mediante evaluación pertinente.

9.- Realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con la Ley de Transplantes de Órganos y Tejidos y su reglamentación.

10.- Las demás que le asigne la Comisión Nacional de Transplante de Órganos.

DEL COMITÉ DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Art. 13.- La Comisión Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, dispondrá de un Comité de Control y Vigilancia de Órganos y Tejidos y además de otros que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Art. 14.- El Comité de Control y Vigilancia de Transplante de Órganos y Tejidos estará conformado por delegados de las siguientes entidades:

1.- Dirección General de Salud.

2.- Federación Médica Ecuatoriana.

3.- Sociedad Ecuatoriana de Transplanes.

4.- De las Sociedades Científicas y Unidades Hospitalarias que estuvieren involucradas en problemas relacionados con las actividades de transplantes.

Art. 15.- El Comité de Control y Vigilancia, tendrá como Secretario al Coordinador de la Secretaría Ejecutiva.

Art. 16.- El Asesor Jurídico apoyará y asesorará en la resolución de los problemas planteados únicamente con voz informativa.

Art. 17.- Son funciones del Comité de Control y Vigilancia de Transplante de Órganos y Tejidos, las siguientes:

1.- Controlar la correcta aplicación de los criterios de distribución de órganos y la eficacia del sistema y procesos afines.

2.- Controlar y vigilar la correcta distribución a nivel nacional, de los recursos económicos.

3.- Vigilar la correcta aplicación del Reglamento para la aplicación de la Ley de Transplante de Órganos y Tejidos.

4.- Conocer, informar y sugerir soluciones sustentados en la ley y el reglamento y la bio-ética, en los reclamos que surgieren en las fases del proceso de donación - transplante.

5.- Evaluar las actividades de la Secretaría Ejecutiva.

6.- Emitir informes y sugerencias que deberán ser enviados para conocimento y resolución del Comité Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 18.- Con la finalidad de procurar el financiamiento del Comité Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, créase el Fondo Solidario de Transplantes, que estará conformado por los siguientes recursos:

1.- La asignación de Estado constante en el presupuesto general del Ministerio de Salud Pública;

2.- Las contribuciones de entidades públicas y privadas, nacionales o extranjera;

3.- El producto de asignaciones para investigaciones y publicaciones que realice; y,

4.- Las donaciones, herencias o legados de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Art. 19.- La actividad financiera, presupuestaría y de control de fondos del Comité Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, se establecerá en el correspondiente reglamento.

Art. 20.- De la ejecución del presente Acuerdo que entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, encárguese el Director General de Salud y las instituciones involucradas.

Dado en Quito, a 3 de junio de 1999.

FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DEL ACUERDO QUE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS (CONTOT)

1.- Acuerdo 1403 (Registro Oficial 220, 25-VI-99).