Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

ABORTO

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

Publicado en Cuadernos de Bioética
Ed. Ad Hoc. Argentina

Tribunal de Menores N° 1, La Plata, diciembre 2 de 1998. La Plata, "S./N. s. Intervención" diciembre 2 de 1998.

bullet

Comentado por Juan Carlos Tealdi.

 

AUTOS Y VISTOS. Los de la presente N°..., caratulada:..., traída a despacho para resolver y RESULTANDO:

  1. Que a fs. 26 obra denuncia de la Asistente Social de la escuela diferenciada N° 501 de Magdalena, Sra. Elsa Elida Jaufret, quien toma conocimiento que una alumna de dicho establecimiento llamada S./N. de 10 años de edad, habría sido víctima de una presunta violación.

  2. Que a fs. 29 vta. Consta el reconocimiento médico legal y ginecológico realizado sobre la menor de autos.

  3. Que a fs. 44 la menor S./N., realiza un pormenorizado relato acerca del acceso carnal al que fuera sometida con violencia.

  4. Que a fs. 45 el Sr. S./N., padrastro de la menor, declara aportando información sobre el presunto autor de la violación.

  5. Que a fs. 46/47 constan los informes médico/psicológicos de rigor.

  6. Que habiendo fallecido su progenitor (...) y careciendo por ende de representación legal, se dispone mantener a la niña bajo la guarda provisoria de su tía, la Sra. S./N. (fs. 49).

  7. Que a fs. 50 se ordena la remisión de las declaraciones de fs. 44/45 a la Unidad Funcional N° 4 a los fines de su agregación en la Instrucción Penal Preparatoria.

  8. Que a fs. 58 mediante oficio librado por la dra. Gisela Laura Casamiquela (Juez de Paz letrado del Partido de Magdalena) este Juzgado toma conocimiento del estado de gravidez de la menor S./N.

  9. Que realizada una Junta Médica en el Hospital Santa María Magdalena, la misma concluye considerando el "embarazo de alto riesgo tanto materno como fetal ya que teniendo en cuenta su inmadurez orgánica cursa un notable incremento de la morbo-mortalidad, tanto de la paciente como del producto de la concepción (fs. 59).

  10. Que a fs. 60/65 se aportan los resultados que confirman el diagnóstico precitado.

  11. Que a fs. 67 el dr. Carlos Anglada, perito médico de este Tribunal se expide considerando "necesaria la interrupción del embarazo de alto riesgo con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la menor madre".

  12. Que a fs. 72 y vta. El Ministerio Público se pronuncia a favor de la interrupción del embarazo de la menor de autos en salvaguarda de la vida o la salud de la niña, y CONSIDERANDO:

Que el hecho de marras debe encuadrarse dentro de los supuestos normados por el art. 86, 2° parte del Código Penal que dividido en dos incisos, se ocupa de conductas que, realizadas por un "médico diplomado" no son punible; en primer lugar, cuando haya un peligro inevitable para la vida de la madre; en segundo lugar cuando el embarazo sea consecuencia "de la violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Que de los elementos colectados en autos y especificados "ut supra" deviene necesaria e imperativa la preservación de la vida (bien jurídico tutelado superior) y la salud de esta menor, de tan sólo 10 años de edad, con un coeficiente intelectual por debajo de lo normal y cursando un embarazo de "altísimo riesgo". Siendo deber del juzgador disponer las mnedidas convenientes para su protección y cuidado, considerando su falta de madurez tanto física como mental, POR ELLO, de conformidad con lo dispuesto en el art. 86, 2° parte del Código Penal, 10 inc. b) de la 10.067, 1, 3, 6, 19, 23 y 24 de la Convención de los Derechos del Niño, con citación de la Sra. Asesora de Menores, RESUELVO: Conceder autorización para la interrupción del embarazo de la menor S./N., argentina, de 10 años de edad. Medida que deberá efectivizarse en el Hospital Santa María Magdalena de Magdalena.

A fin de salvaguardar la prueba de cargo que contribuya al esclarecimiento del delito que se investiga, solícitese la preservación del producto de la gestación en recipiente cerrado estéril sin formol. Comuníquese al Sr. Fiscal dr. Javier Carlos Guzman, titular de la unidad funcional N° 4. Notifíquese. Líbrense los oficios pertinentes.

Fdo.: Julio Augusto Bardi.

Abogada Secretaria: Nelly Alfonsina García.