Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

Tratamiento

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

La paciente EUGENIA MORTIS se presenta en el consultorio del oncólogo por derivación efectuada por su médico de cabecera, quien sospecha -y tras ciertos estudios comprueba- que la paciente se halla afectada por un cáncer que requiere tratamiento inmediato. La paciente, presa de un ataque de nervios, solicita se le proporcione hasta el más mínimo detalle relacionado con su dolencia, incluyendo tiempo y calidad de vida, en caso en que se le proporcione o no tratamiento, características o riesgos de los tratamientos viables. A su vez, amenaza con suicidarse en caso que su problema no tenga solución.

Reflexionar en base a los siguientes interrogantes:

1)      ¿Debe el oncólogo proporcionarle en forma acabada los datos solicitados?

2)      ¿Sería mejor informar a un familiar por la crisis de la paciente?

3)      ¿Se le requeriría el CI de Eugenia o de sus familiares para realizarse un tratamiento terapéuticamente adecuado?

4)      ¿Qué actitud debe tomar el profesional si las opiniones de la paciente en crisis y la de sus familiares fueran opuestas a tratarse?

5)      ¿El médico de cabecera debió haber efectuado las revelaciones que se le requieren al oncólogo?

6)      ¿Qué responsabilidad le corresponde a uno u otro profesional en caso de efectuar el procedimiento terapéutico adecuado pero sin el consentimiento de la paciente?

7)      ¿Podrían ser considerados responsables si no proporcionan tratamiento a la enferma por negarse ésta a recibirlo, luego de conocer sus consecuencias?

Fuente: Highton, Elena