Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

Costo hospitalario

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

En la Argentina: según un estudio realizado en salas de cuidados intensivos, las infecciones hospitalarias cuestan US$ 85 millones por año

Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION

Internación y medicamentos

El elevado costo económico que las infecciones intrahospitalarias -aquellas que el paciente contrae mientras se encuentra internado- acarrean a la Argentina ha quedado al descubierto en un estudio que será publicado el año próximo en el boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el estudio, tan sólo tres de estas infecciones que suelen producirse en las salas de cuidados intensivos implican para un hospital un gasto extra de más de 121.000 dólares por año.

"Si se extrapolan estos datos de un solo hospital al país entero, teniendo en cuenta que en la Argentina hay alrededor de 700 unidades de cuidados intensivos, el costo extra anual es de casi 85 millones de dólares", dijo a LA NACION el doctor Víctor Rosenthal, autor principal del estudio y profesor de control de infecciones en el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad de Valparaíso, en Chile.

Para llegar a estas conclusiones Rosenthal monitoreó entre marzo de 1999 y noviembre de 2001 a los 3768 pacientes que fueron internados en las unidades de cuidados intensivos del Centro Médico Bernal, cuyo Comité de Control de Infecciones Hospitalarias preside.

Día tras día fue ingresando en una base de datos información que le permitió luego comparar la evolución de los pacientes que habían contraído infecciones dentro del hospital con la de otros pacientes internados allí por las mismas enfermedades pero que no habían contraído infecciones hospitalarias.

De la comparación entre ambos grupos de pacientes surge que quienes contrajeron durante su internación infecciones del torrente sanguíneo debieron permanecer internados 15 días más, los que tuvieron infecciones urinarias 13, y 11 en los casos de neumonías.

Claro que estos días adicionales de internación (sumados entre otras cosas a la necesidad de recurrir a potentes y onerosos antibióticos) redundan en un gasto extra para nada despreciable: tratar cada infección del torrente sanguíneo cuesta 2619 dólares; cada infección del tracto urinario, 1970 dólares, y cada neumonía, US$ 2051.

El citado estudio -titulado "Costos y días extra de las infecciones nosocomiales en unidades de cuidados intensivos en la Argentina"- fue presentado a fines de noviembre en el IV Congreso de la Asociación Panamericana de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, que se realizó en Cancún, México. Allí obtuvo el premio Ignaz Philip Semmelweis, en la categoría Infecciones Hospitalarias.

Costos

"Este es el primer estudio de América latina sobre el impacto económico de las infecciones intrahospitalarias, un problema de salud fácil y claramente prevenible", aseguró el doctor Rosenthal. Si bien existen estudios previos sobre el tema realizados en la región, éste es el primero que permite determinar con precisión el costo de cada una de estas afecciones por separado.

¿Por qué no abunda la investigación en esta problemática? "Tal vez no haya interés porque el uso de antibióticos que se emplea para tratar las infecciones intrahospitalarias puede beneficiar a algunas personas, organizaciones o empresas", sugirió este especialista en control de infecciones y epidemiología hospitalaria, graduado en la Universidad de Harvard.

Un punto del estudio que debe ser aclarado es que los resultados se consignan en dólares, pero en aquellos dólares de la convertibilidad. ¿Cómo ha afectado la devaluación al alcance explicativo del estudio? "Hay algunos costos que han variado y otros que no, o al menos no tanto -dijo Rosenthal-. La mayoría de los medicamentos que se emplean para tratar las infecciones intrahospitalarias es importada, por lo que su valor expresado en dólares no ha cambiado significativamente."

Lo que sí ha variado a partir de la devaluación es el costo en dólares que insume el personal médico, que se redujo. Aunque eso no quiere decir que en la Argentina el costo total de las infecciones protagonizadas por los microorganismos que habitan los hospitales sea menor que la cifra que estimó el doctor Rosenthal: su estudio sólo toma en cuenta tres frecuentes infecciones que ocurren en las salas de cuidados intensivos.

Con menor frecuencia, este tipo de infecciones puede afectar a los pacientes que se internan en otras salas de los hospitales (esta demostrado que a los tres días de internación es posible hallar en el organismo del paciente bacterias propias del hospital). Además, los tres tipos de infecciones consignadas en su estudio no agotan todas las posibilidades.

Por último, se sabe que las infecciones intrahospitalarias están en aumento en la Argentina. Seguramente, hoy debe haber más casos que cuando finalizó el citado estudio.

Necesidades: prevención

La clave para combatir las infecciones hospitalarias, asegura el doctor Víctor Rosenthal, es que cada institución médica cuente con un programa de control de infecciones, dirigido por un infectólogo que entienda de epidemiología. "En experiencias realizadas en hospitales argentinos, en las que hemos implementado programas de control intensivos, hemos logrado reducir entre un 50 y un 60% por año las infecciones hospitalarias", asegura.

"Hay que hacer vigilancia epidemiológica en cada institución para ver cuáles son los factores de riesgo específicos por combatir. Después, implementar medidas que eviten que los procedimientos invasivos introduzcan bacterias en el organismo del paciente. Hay medidas indispensables, como facilitar el lavado de manos del personal que atiende a los pacientes."