Cuestiones jurídicas y bioéticas entorno a la Muerte
Curso dictado por Dra. Teodora ZAMUDIO

Material editado para l@s alumn@s de la U.M.S.A.

 

Criterios sociales y religiosos

Inicio | Equipo de edición | Mapa de carpetas

 

 

Programa
Laboratorio
Normativa
Jurisprudencia
Notas doctrinarias
Tesinas y Ensayos
Dictámenes

Una interesante pregunta en surgir entorno a la muerte humana es: ¿Qué les ocurre a los seres humanos tras la muerte?. Realmente, lo que se preguntan es qué ocurre con las facultades mentales de la persona que ha fallecido.

bullet

Creencias sociales

bullet

Creencias religiosas

 

Creencias sociales

La danza de la Muerte por Hans Holbein. Códice de El Escorial.

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - El día de la muerte(1859)

En torno a la muerte giran todas las culturas y organizaciones sociales humanas.

Así, su concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el juicio... actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro.

La idea de inmortalidad y la creencia en el Más Allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Parece que el ser humano necesita creer en ello como cláusula de cierre que otorgue sentido a su existencia.

No existen evidencias concluyentes ni a favor ni en contra de esa vida ultraterrena (puede considerarse la llamada experiencia cercana a la muerte), por lo que queda al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente.

La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.

La Santa Muerte

En muchas culturas se ha visto a la muerte como algo natural  ajeno a nuestra voluntad, un designio superior  a un paso irrevocable  se le ha considerado un hecho que en mucho fundamenta  aspectos de diversas religiones  La importancia de su simbolismo  ha dado lugar desde  tiempos legendarios  a que se recurra  a un culto a la muerte  un culto que pretende la verdadera razón de la muerte  y ante una marejada continua  de posibles respuestas  no queda mas que aceptarla  y venerarla  la respuesta esta tan clara y cerca que no se puede mirar  no se sabe cuando surgió el culto a la  santa muerte  en México hay quienes opinan que se inicio en Veracruz  a principios del siglo XIX  cuando un mago luego de experimentar  cierto sueño  con la muerte, descubriera que en techo de su local  había aparecido una imagen de la muerte de inmediato fue en busca de un sacerdote para que la bendijera  el lugar pero este se negaría  ya que la aparición inexplicable de la imagen  de la muerte  era consecuencia  de que se practicaba magia y brujería actividades opuestas a la iglesia la imagen comenzaba a desaparecer  con el paso del tiempo  pero el mago mediante sueños  comenzaba a experimentar  revelaciones proféticas  estas revelaciones  eran expresadas  por boca de la imagen en el ultimo contacto  se supone la muerte le pediría al mago  que hiciera una imagen de ella y que le prendiera velas rojas  símbolo del amor necesario para ella  poder quitar el dolor a la muerte del ser humano

Este gesto amoroso  despertaría en mucha gente el deseo de aproximarse  al culto que paulatinamente  va ganando adeptos.

La imagen de un esqueleto o calavera esta mundialmente  asociado con la muerte   algunos grupos de poder  le han ocupado como emblema  piratas, tanatonamos, y mas lamentablemente  sus huellas han dejado tristeza y recuerdos  donde la violencia y la perdida  de valor de la vida dominaban muchos de sus actos la imagen de la santa muerte es un esqueleto  vestido con capa,  capucha, una guadaña o mundo, vela, rosario, libro etc.. esta de pie en actitud  benevolente, dispuesta en acoger en  su ropaje al que se le aproxima en pos de protección  por lo regular los efigies son de madera  pasta o cera

Actualmente el culto a la santa muerte  goza de muchos simpatizantes  unos le ocupan para solucionar problemas  y otros para causarlos  esto es ya de particularmente  de cada persona  de acuerdo a su evolución espiritual  pero no hay que olvidar que oscuridad y luz  son uno que hay quienes vuelan bajo un eclipse  y quienes iluminan el camino.

En cuanto  a la opinión que se tiene del culto a la santa muerte puede decirse que la muerte es una consecuencia del pecado  por lo tanto no puede ser santa pero si recordamos que ha habido hombres  y mujeres santos  que según se ha dicho en alguna fase de su vida cayeron en pecado  como Judas, Maria Magdalena, gestas, dimas  entenderemos que la santidad es un asunto relativo

En tiempos prehispánicos  los indígenas tenían la creencia  en la existencia  de la diosa tzlazolteotl deidad de las inmundicias y de la redención del pecado  a esta recurrían aquellos  que hacían mal o  o aquellos  que vivían bajo un sentimiento de culpa  la santidad de la muerte no es comparable  a la de ciertas personas  hoy beatificadas  ya que la muerte es un concepto  y la gente un testigo de su tiempo  la santidad de la muerte  es asignada por cada persona según su fe

Este es parte del poder que confiere  ese factor  activador de potencias  inusitadas  para alcanzar un fin

Las oraciones recetas, novenas, jaculatoria, rezos etc.. poseen contenidos que permiten apreciar  raíces culturales múltiples, integradas  en este culto  que le da poderosos atributos  por su contenido simbólico  El  culto a la muerte  reúne muy diversos  y múltiples elementos  sagrados  que le hacen una síntesis  de antiguo conocimiento el culto a la santísima muerte  no ha sido la excepción en cuanto a la practica benévola o malévola en la que muchos cultos caen

A la santa muerte se le puede encontrar vestida de negro blanco y rojo  cuando esta de negro es una avocación que defiende de enemigos  y ataca; blanca representa  la protección la luz  la sabiduría la senda del conocimiento  la roja las situaciones relacionadas con el amor

Creencias religiosas

Unos creen que se conservan gracias al espíritu que impelía a su mente, elevando su estado de conciencia a realidades aun mayores, otros creen en la migración del alma de un ser humano tras su muerte a un plano físicamente inalcanzable. Preguntas sobre la existencia de la vida después de la muerte o la reencarnación continúan hoy sin resolver, principalmente por su alto contenido de emotividad, aspecto que ciega a los procesos racionales de la mente. Razonar con personas que han depositado sus esperanzas en ideas insostenibles desde el punto de vista racional, provoca violencia, o una lucha interna por conservar sus valores que le permiten a su mente retroalimentarse de la forma que lo hace.

Hay muchas creencias religiosas que no están convencidas de que la muerte sea siempre y necesariamente irreversible, y por ello algunas personas creen literalmente en un poder sobrenatural capaz de resucitar después de la muerte, mientras que otros tienen fuertes esperanzas en el desarrollo de procesos que paralicen el detrioro termodinámico de un cuerpo orgánico sin la función homeostática, almacenarlo y aplicar técnicas de reanimación perfectamente plausibles desde ese punto de deterioro. La criónica o criogenia es uno de los más investigados.

Para muchos, la creencia en la vida tras la muerte es un consuelo en conexión a la muerte de un ser amado o ante la conciencia de la muerte propia. Por otra parte, el miedo al infierno puede hacer de la muerte algo aún más trágico. Las inquietudes humanas con respecto a la muerte han sido históricamente una importante motivación para el desarrollo de religiones organizadas. Muchos antropólogos creen que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte.

Las religiones han desarrollado riquísimas explicaciones y dogmas de fe entorno de la muerte física del hombre. Tales posturas y criterios han ido tiñendo no sólo el imaginario social sino las legislaciones no sólo de Estados confesionales sino laicos; la penetración de estas posiciones en la esfera de los secular es verificable aún en países con fuerte composición (y vocación) cosmopolita.

Así pues, es de interés iniciar un análisis cuya profundidad puede deparar un beneficio significativo al análisis de la temática.

Noción judeo-cristiana la muerte es la desintegración del todo esencial constituido por la mente y del cuerpo y que la existencia del uno sin el otro no es suficiente para constituir un ser humano viviente

Cesación total de la vida

 

 

 

 

 

La muerte es un retorno al polvo (Eclesiastés 3:20 y 12:7).

No se goza ni sufre más (Eclesiastés 9:5, 6).

Deja de ser (Salmo 104:29).

Terminan los pensamientos (Salmo 146:4).

No se participa más de las preocupaciones de los vivientes (Job 14:21; Salmo 6:5).

Inmortalidad.

 

 

 

 

 

Sólo Dios es inmortal (1 Timoteo 1:17, 6:15, 16).

El hombre es por naturaleza mortal (Isaías 51:12).

Su carne es mortal (2 Corintios 4:11).

El alma también es mortal (Ezequiel 18:4).

La inmortalidad será concedida después de la resurrección (1 Corintios 15:52-55).

Esperanza de vida.

Cristo promete dar la vida eterna (S. Juan 10:27, 28).

Cristo quita la muerte y saca a luz la vida (2 Timoteo 1:10).

Jesús tiene las llaves del infierno y de la muerte (Apocalipsis 1:18).

Noción hinduista la muerte consiste en la unión del alma individual con el alma Universal, por lo que se cree que en la muerte se pasa no a otra vida como la que conocemos en la Tierra, sino a otra forma de existencia, que es esencialmente espiritual y aún desconocida, una forma distinta de existencia basada en la unión con el "Absoluto" o Principio Supremo.

Eternidad "Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser jamás. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo." (B.g. 2.20).
Trasmigración "Tal como una persona se pone nuevas vestiduras deshechando las viejas, en forma similar, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles." (B.g 2.22).

Conciencia

el sthita-prajña, la persona fija en la conciencia del Supremo. Tal persona, plenamente conocedora de su identidad espiritual y de la separación de la materia, no está interesada en el placer material. Así, él controla sus sentidos externos. Con los sentidos controlados y con la mente y la inteligencia fijas en el Supremo, él no es afectado por las dualidades materiales tales como la felicidad y el dolor, la pérdida y la ganancia. Tal persona al dejar el cuerpo actual, alcanza el mundo espiritual. (Textos 55 al 72 B.g.)

Destino

Krishna le dice a Arjuna que cualquiera que abandone el cuerpo recordándole a El, alcanzará Su Morada Suprema (B.g.5). La cualidad de nuestra conciencia al momento de la muerte determina nuestro próximo destino (B.g.6).

Atrás Arriba Siguiente